SEGÚN TU
EXPERIENCIA ¿CUÁL ES LA PRINCIPAL COMPETENCIA QUE UN DOCENTE DEBE DESARROLLAR
PARA QUE SUS ALUMNOS APRENDAN?
Para responder esta pregunta
primero debo tener presente lo que quiero que aprendan mis alumnos. Y lo que
quiero que aprendan lo tengo claro: es conocimiento, es convivencia, es saber
hacer, es saber ser. Todo esto con el objetivo de poder alcanzar una vida
plena, responsable, coherente y feliz.
Alcanzar el éxito en esta tarea
no es nada fácil.
Nuestra profesión, como todas,
tendría que ser vocacional, pero sobre todo debemos ser profesionales.
¿QUÉ CREES
QUE ES LO QUE TUS ALUMNOS APRECIAN MÁS DE TUS CLASES?
Este curso he contado en el aula con una alumna de Magisterio en
prácticas, y en su memoria apuntaba al
hablar sobre mi lo siguiente: “En mi opinión, pienso que la tutora es vista por
los alumnos y alumnas como una figura de autoridad a la que respetan y admiran”
. La verdad es que pienso que mis alumnos me respetan porque sienten que me
preocupo por ellos (por su aprendizaje por su convivencia), que valoro sus
logros y siempre estamos embarcados en alguna tarea o proyecto que los mantiene
ilusionados.
¿CONOCES O
PONES EN PRÁCTICA ALGUNA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN EL AULA? ¿PODRÍAS CONTARNOS
DE QUÉ SE TRATA?
Destacaría:
-Tertulias dialógicas: todo el
alumnado lee un clásico de la literatura (adaptado). Cada semana leen un
capítulo en casa que después comentan en clase en una puesta en común.
-Grupos interactivos: Para esta
actividad se necesita la colaboración de voluntarios/as (padres/madres/
antiguos alumnos/as…).Una tarde a la semana la clase se divide en cuatro
grupos, en cada grupo hay un voluntario/a y en cada grupo se realiza una
actividad diferente. Los niños y niñas en una tarde realizan cuatro
actividades al rotar por los grupos. La
idea es que todos realicen la actividad y si es necesario se ayuden unos a
otros.
¿QUÉ FUTURO LE VES A LA
LOMCE?
Una ley que nace con un fuerte rechazo por parte de todos
los sectores implicados en la Educación: familias, alumnado, profesorado, y que
en su corto periodo de vigencia ha sufrido varias jornadas de huelga, no debería de prolongarse demasiado en el
tiempo.
Creo
que el modelo educativo no puede ser un producto que cambia cada vez que cambia
un gobierno, es necesario alcanzar un consenso que de estabilidad al modelo
educativo que prevalezca por encima de
los cambios políticos.
LLEVAS TRABAJANDO 20 AÑOS
EN LA MISMA ESCUELA, ¿QUÉ DESTACARÍAS DE ELLA?
La escuela donde trabajo es la única de un pueblo de 2.100 habitantes. Destacaría
el esfuerzo que, a nivel individual y colectivo, estamos realizando toda la
comunidad educativa para conseguir un
PROYECTO COMÚN DE ESCUELA, que nos permita alcanzar los niveles de CALIDAD que
requiere la sociedad actual del sistema educativo.
PARA
FINALIZAR, ¿QUÉ RECOMENDACIÓN LE DARIAS A UN PROFESOR/A QUE EMPIEZA SU CARRERA
DOCENTE.
Que enfrente su trabajo con ilusión
cada día, con responsabilidad, respeto, firmeza, amabilidad, esfuerzo.
Somos un modelo para nuestro
alumnado, por lo que tenemos que ser coherentes y “predicar con el ejemplo”. Si
queremos que nuestro alumnado sepa organizarse, tenemos que ser organizados, si
queremos que controlen el tono de voz no podemos pedirles que callen a gritos.
Tienen que cuidar mucho la relación
con las familias, pues éstas nos confían su bien más preciado.
Que lo vivido cada día en la
escuela sirva para mejorar el siguiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario