martes, 4 de abril de 2017

Aquí os dejamos la entrevista para poder leerla !!!


SEGÚN TU EXPERIENCIA ¿CUÁL ES LA PRINCIPAL COMPETENCIA QUE UN DOCENTE DEBE DESARROLLAR PARA QUE SUS ALUMNOS APRENDAN?

Para responder esta pregunta primero debo tener presente lo que quiero que aprendan mis alumnos. Y lo que quiero que aprendan lo tengo claro: es conocimiento, es convivencia, es saber hacer, es saber ser. Todo esto con el objetivo de poder alcanzar una vida plena, responsable, coherente y feliz.

Alcanzar el éxito en esta tarea no es nada fácil.

Nuestra profesión, como todas, tendría que ser vocacional, pero sobre todo debemos ser profesionales.

En mi opinión la competencia profesional es básica. Ser capaces de crear proyectos educativos, planificar, organizar, dirigir, evaluar, controlar situaciones de aprendizaje en el que el alumnado pueda aprender haciendo, experimentando, descubriendo, dialogando, diversificar el currículo en función de las necesidades. Todo ello brindando afecto, seguridad, confianza, siendo tolerantes, coherentes.  En definitiva…siendo un modelo a seguir.

 

 

 

 

¿QUÉ CREES QUE ES LO QUE TUS ALUMNOS APRECIAN MÁS DE TUS CLASES?

Este curso he contado  en el aula con una alumna de Magisterio en prácticas,  y en su memoria apuntaba al hablar sobre mi lo siguiente: “En mi opinión, pienso que la tutora es vista por los alumnos y alumnas como una figura de autoridad a la que respetan y admiran” . La verdad es que pienso que mis alumnos me respetan porque sienten que me preocupo por ellos (por su aprendizaje por su convivencia), que valoro sus logros y siempre estamos embarcados en alguna tarea o proyecto que los mantiene ilusionados.


 

 

 

 

¿CONOCES O PONES EN PRÁCTICA ALGUNA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN EL AULA? ¿PODRÍAS CONTARNOS DE QUÉ SE TRATA?

Destacaría:

-Gestión del aula mediante trabajo en equipo: grupos heterogéneos de cuatro o cinco niñ@s que permanecen sentados durante un período de tiempo juntos para aprender a trabajar en grupo (practicando la tolerancia, respeto, apoyo…). Para ello al principio elaboran un Plan de Equipo en el que  establecen los roles (coordinador/a, secretario/a, encargado/a del material, del silencio, animador/a) y los objetivos que quieren alcanzar juntos. Al finalizar realizan una autoevaluación para reflexionar sobre el funcionamiento y progreso del grupo.


-Tertulias dialógicas: todo el alumnado lee un clásico de la literatura (adaptado). Cada semana leen un capítulo en casa que después comentan en clase en una puesta en común.




-Grupos interactivos: Para esta actividad se necesita la colaboración de voluntarios/as (padres/madres/ antiguos alumnos/as…).Una tarde a la semana la clase se divide en cuatro grupos, en cada grupo hay un voluntario/a y en cada grupo se realiza una actividad diferente. Los niños y niñas en una tarde realizan cuatro actividades  al rotar por los grupos. La idea es que todos realicen la actividad y si es necesario se ayuden unos a otros.

-Trabajo de investigación y exposiciones orales en clase: en parejas, el alumnado prepara en el aula de informática un trabajo sobre un país, que luego expone a toda la clase, esta exposición es grabada y luego vista en casa.


-El cine en la escuela: el colegio está inmerso en un proceso de producción de cine: elaboración guiones, castings, rodaje, producción,  estreno, publicidad en los medios de comunicación, participación en festivales, concursos…


 

 

 

 

¿QUÉ FUTURO LE VES A LA LOMCE?

Una ley que nace con un fuerte rechazo por parte de todos los sectores implicados en la Educación: familias, alumnado, profesorado, y que en su corto periodo de vigencia ha sufrido varias jornadas de huelga,  no debería de prolongarse demasiado en el tiempo.

                Creo que el modelo educativo no puede ser un producto que cambia cada vez que cambia un gobierno, es necesario alcanzar un consenso que de estabilidad al modelo educativo que prevalezca  por encima de los cambios políticos.

 

LLEVAS TRABAJANDO 20 AÑOS EN LA MISMA ESCUELA, ¿QUÉ DESTACARÍAS DE ELLA?

La escuela donde trabajo es la única  de un pueblo de 2.100 habitantes. Destacaría el esfuerzo que, a nivel individual y colectivo, estamos realizando toda la comunidad educativa para conseguir  un PROYECTO COMÚN DE ESCUELA, que nos permita alcanzar los niveles de CALIDAD que requiere la sociedad actual del sistema educativo.

Es por eso que nuestra escuela se preocupa del medioambiente, para que podamos disfrutar de él nosotros y las generaciones futuras; de la salud; de la igualdad entre los hombres y las mujeres; de la participación democrática, de las nuevas tecnologías, de mejorar nuestra comunicación y de recuperar nuestra cultura y nuestra historia. En fin, creo que nuestra escuela trabaja con y para la sociedad  del tiempo que nos ha tocado vivir. En definitiva… una escuela de la que estoy orgullosa de formar parte.


 

 

 

 

PARA FINALIZAR, ¿QUÉ RECOMENDACIÓN LE DARIAS A UN PROFESOR/A QUE EMPIEZA SU CARRERA DOCENTE.

Que enfrente su trabajo con ilusión cada día, con responsabilidad, respeto, firmeza, amabilidad, esfuerzo.

Somos un modelo para nuestro alumnado, por lo que tenemos que ser coherentes y “predicar con el ejemplo”. Si queremos que nuestro alumnado sepa organizarse, tenemos que ser organizados, si queremos que controlen el tono de voz no podemos pedirles que callen a gritos.

Tienen que cuidar mucho la relación con las familias, pues éstas nos confían su bien más preciado.

Y que no olvide que nuestra carrera profesional tiene que estar basada en la formación continua, tanto realización de cursos, participación en jornadas de intercambio de proyectos, etc…


Que lo vivido cada día en la escuela sirva para mejorar el siguiente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario